1.1. ¿Qué es la música?
Según Rousseau, es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído.
Conjunto de tonos ordenados de manera horizontal y vertical o como una de las formas de manifestación artística que se nutre evoluciona al mismo ritmo que el mundo que le rodea.
1.2. El origen de la música
Existen diferentes teorías en cuanto al origen del hecho musical, pero ninguna lo ha podido demostrar.
Clasificación de las diferentes teorías según el tipo de justificación:
- Emocionales: sonorización de gritos y quejas
- Lingüísticas: fenómenos paramusicales como las señales.
- Funcionales: asociación de música y movimiento para dar una función.
- Imitativas: representación de los sonidos de la naturaleza.
- Mágicas: comunicación de seres supra naturales por medio de la música.
- Ontogenéticas: el balbuceo de los bebés
Las corriente universalistas consideran aprobada la existencia de una canción básica, existen un conjunto de cánticos universales,es decir, se basan en la capacidad y la habilidad musical.
La naturaleza de la música, como entidad comunicativa, la música se muestra como ciencia y como arte. Como arte, su última voluntad es servir como medio de expresión y comunicación. Su naturaleza artística emana de su capacidad para intensificar determinadas cualidades de la condición humana (las emociones).
Como ciencia, en tanto y en cuanto la naturaleza de sus elementos son susceptibles de estudio y experimentación científica (las propiedades del sonido como fenómeno físico, la codificación simbólica para su lectura, las “leyes” del sistema armónico, íntimamente relacionadas con las “leyes” de la acústica, etc.). la propia esencia trascendente de la música, implica que esta se conciba como un proceso de comunicación.
Historia de la música - lección ilustrada
2. La cultura.
La cultura es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan los miembros de esta comunidad para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades.
La cultura musical es una práctica de los seres humanos, dentro de un grupo social determinado, con las que se expresan a través de diferentes formas sonoras y de movimiento.
3. Música y consumo
3.1. El consumo de la música en la sociedad actual
La Historia de la música estudia las formas y estilos de las diferentes épocas, pero es fundamental la descripción de su relación funcional con un medio, con las estructuras y hábitos de consumo.
Las Mass media son técnicas de reproducción múltiple de un mensaje. Esto ha llevado a la aparición de nuevos lenguajes, cambios en los hábitos de comunicación y escucha y la consiguiente crisis de los cánones estéticos tradicionales y de la noción misma de obra de arte.
Cambios del consumo musical en la era digital
Internet supone la presencia y el acceso a la música, ya que permite: Escuchar a través de las versiones electrónicas de los medios tradicionales (radio vía Internet), acceder a enormes bases de ARCHIVOS MIDI, crear, intercambiar o descargarse archivos digitales de diferentes formatos (MOD, WAV, MP3, VQF, etc.), convertir, generar y descargar archivos MP3 en el ordenador y traspasarlos a REPRODUCTORES PERSONALES.
Las consecuencias son, el aumento desmesurado del consumo musical, consolidación de la dicotomía entre consumo de masas, búsqueda de la originalidad vs las modas imperantes promovidas por la industria musical, surgimiento y sucesión de nuevas tendencias que se solapan unas con otras, relación directa entre la creación musical y el fenómeno primigenio de la radiodifusión
3.2. Medios de difusión de la música
3.2.1. La imprenta
3.2.2. La radio
Tras el descubrimiento y la utilización de las ondas radiofónicas, se comenzó a emitir el primer programa radiofónico musical. A partir de este momento, comenzó un gran desarrollo en la difusión de la música a través de este medio
Se empezó a poner de moda la presencia de conjuntos instrumentales en los programas radiofónicos. En un primer momento se utilizaba el gramófono, hasta que comenzó la música en vivo, y, más tarde, con el uso de las grabaciones eléctricos, nació la vinculación del sector discográfico el radiofónico.
En los años 30 y 40, la música ocupaba el 40% de la programación radiofónica.
A finales de los años 50, aparece el transistor y se consolida la TV. Es a partir de mayo del 68 cuando aparecen las radios libres, que dieron cobijo a la canción protesta.
En los años 80 se especializaron las programaciones, dando lugar a emisoras especializadas en diferentes temas.
En los 90, aparece la radio digital, se incorpora la radio a internet y se produce una globalización gracias a los sistemas multimedia, convirtiendo a la música en uno de los elementos básicos.
3.2.3. La TV
La TV es un procedimiento de envío de imágenes con sonido a través de procedimientos eléctricos; la información llega de manera instantánea y se desvanece de la misma manera, no son imágenes perdurables.
La presencia de la música en la programación televisiva abarca la casi totalidad de los géneros televisivos puesto que la música contribuye al discurso televisivo.
- Se crea en 1839, pero no es hasta el año 1928 cuando aparecen las primeras emisiones experimentales, que en un inicio eran mudas. Paralelamente, el cine introducía sus primeras incursiones sonoras.
- Entre 1935-1945 comienzan las primeras emisiones regulares, consolidándose hasta los años 60, que comienza a emitirse la televisión en color. Tuvo una implantación lenta, debido entre otras cosas, a la escasez de receptores.
- A partir de 1954, con la aparición del color, comienzan los programas de espectáculos, origen de la revista musical en la TV.
- En los años 60 se aumentan los horario de emisión, el seguimiento de los gustos de la audiencia y el impacto del directo.
- A mediados de los 70 aparece el videoclip, que más tarde fueron difundidos por alguna cadena.
- A partir de los 80, los rasgos más acusados de este medio son: Descentralización, generalización del espacio audiovisual, TV digital vía satélite e Internet, posibilitando canales interactivos
Las funciones de la música en la TV son las siguientes:
- Identificación inmediata (sintonía o cabecera musical).
- Identificación de un personaje (repetición de motivos, acordes, etc.).
- Provocación de un recuerdo (repetición de un tema).
- Creación de una atmósfera dramática.
- Efecto de cambio de plano.
- Apostillar un diálogo.
- Definir un ambiente.
- Contrapunto de la imagen.
4. El fenómeno multimedia
La sociedad de la información ha sido superada por un nuevo modelo social, la sociedad del conocimiento multimedia.
El concepto multimedia, desde el plano técnico, tiene tres acepciones: Como integración de Hardware, Como integración de Software, y como integración de los medios de comunicación.
En 1978 se diseñó el primer ordenador doméstico. A este le fueron sucediendo diferentes modelos, algunos con sistemas de sonidos de 8 bits con los que era posible generar música, bandas sonoras y los efectos de los sonidos de los programas. En 1990 aparecen ordenadores con 16 bits. A partir de 1994 se desarrollan tarjetas de sonido de altas prestaciones que permiten trabajar en entornos domésticos con calidad profesional.
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