BLOQUE 2. LA CREACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL


1. La creatividad

Según la RAE, creatividad es la facultad de crear, producir algo de la nada, es la aptitud para desarrollar, para imaginar y dar forma a lo inédito.

Se tienen que dar estas condiciones:
  • Aptitud para descubir.
  • Capacidad para inventar.
  • Capacidad para imaginar.


2. Desarrollo de la creatividad musical


La facultad de crear es una cualidad innata del ser humano. Podemos observar diferentes niveles de desarrollo entre los individuos. 

El sentido musical puede comenzar su desarrollo desde la vigésima semana de gestación, momento en que el aparato auditivo ya funciona igual que el de un adulto, pues el feto ya percibe los sonidos del exterior y distingue la voz de la madre.

Etapas por los que se pasa en el desarrollo de la creatividad musical:

  • Periodo de imitación
  • Periodo de improvisación
  • Periodo de experimentación
  • Periodo de creación.
Conferencia de Lorenzo Sanz sobre creatividad musical 

3. Recursos didácticos audiovisuales en la educación musical. El musicograma

El musicogrrama es una representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical. En él, la notación musical convencional es sustituida por un simbolismo más sencillo y accesible para los oyentes no músicos; con este recurso se pretende ayudar a percibir la estructura total de una pieza musical.


En el musicograma, la forma y los elementos musicales se representan de manera gráfica, utilizando colores, figuras geométricas, símbolos o iconos. El objetivo es que el oyente que no conozca el lenguaje musical pueda comprender la estructura musical y pueda realizar una escucha activa y comprensiva.

Audición musical activa: El musicograma


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