BLOQUE 0. EL PORQUÉ DE LA MÚSICA EN PRIMARIA



1. Argumentos antropológicos
Pintura rupestre que representa una danza prehistórica.
Fuente: www.historiadelamusica.wordpress.com

A lo largo de la historia de la humanidad, la música ha sido la forma de expresión más importante de la historia.



Según Frega (2008), la belleza es la satisfacción que el hombre experimenta en su ser ya que el ser humano es un ser que siente y que piensa, resolviendo sus problemas prácticos no solo con la investigación si no también con los sentimientos, el afecto y el sentido estético.



2. Argumentos psicopedagógicos


Varias investigaciones en campos educativo, biológico, fisiológico, psicológico y sociológico, revelan los indudables beneficios que supone el aprendizaje musical.


Según Pascual Mejía (2010), la música desarrolla capacidades en el proceso cognitivo y en la dimensión comunicativa y humana.

También Frega (2008) dice que la a música es área fundamental en este proceso de educación integral, de formación para el desarrollo.


3. Marco legislativo/currículo escolar

El marco que regula la asignatura de Educación artística en la educación primaria en Castilla y León es el Decreto 26/2016 de 21 de julio (BOCYL 142 DE 25/7/2016), por el que se desarrollan el currículo, la implantación, la evaluación y el desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León.



En los siguientes artículos de la LOMCE se hace referencia a los objetivos que se deben adquirir en la educación artística.

  • art. 16.2 facilitar la adquisición de nociones básicas de la cultura y el desarrollo del sentido artístico y la creatividad.
  • art. 17 desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:
    • a) Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia.
    • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo…sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje…
    • d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas…..
    • e) Conocer y utilizar de manera adecuada la lengua castellana….
    • f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa mínima….
    • i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación…
    • j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
    • k) Valorar la higiene y la salud,…respetar las diferencias….
    • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás….